comiendo cuentos.jpg

PUBLICACIÓN  (Creación en proceso)

 “Así como la palabra mantiene viva la memoria del pasado y del presente, la comida y las recetas, como páginas de un libro, son el receptáculo de nuestra memoria”.

Marcela Camacho


El proyecto, aún en proceso de creación, se basa en la recopilación de historias y recetas de cocina desde la experiencia de personas de diversos orígenes, géneros y edades, rescatando la relación identitaria entre la alimentación y las construcciones sociales.

 

La propuesta parte de la premisa de que toda receta contiene una historia. Cualquier persona que se alimenta puede compartir una receta y su historia detrás, pues estas contienen la memoria oral y la identidad de una persona, una familia, una comunidad, un país.

 

Marcela Camacho, cocinera y narradora, es la artista que durante dos años ha recopilado estas historias y recetas. El proceso de investigación, en el que confluyen diferentes lenguajes, se basa en la exploración de la tradición oral y su traducción a diversas formas narrativas.

 

El producto de esta investigación será un libro impreso de historias y recetas, en el que el cuento y la ilustración son el hilo conductor, donde la gastronomía, la narrativa y la ilustración se tejen como custodios de las memorias alimentarias, las identidades y los imaginarios culturales.